Justas de Hospital de Órbigo 2017

En el Camino de Santiago, poco después de pasar la ciudad de León, se encuentra la localidad de Hospital de Órbigo (paso obligado de peregrinos en el Camino Francés hacia Santiago de Compostela), sobre cuyo puente medieval sobre el río Órbigo, un caballero leonés, llamado don Suero de Quiñones, protagonizó, en el año de 1434, uno de los últimos Pasos de Armas, estableciendo, el denominado Passo Honroso.

El caballero leonés Suero de Quiñones, pide licencia al rey Juan II de Castilla para, acompañado por 9 caballeros, “romper” 300 lanzas, protegiendo el puente del paso de los caballeros que quieran presentarse, para conmemorar su amor por una dama, Doña Leonor de Tovar.

Durante un mes tendría lugar los enfrentamientos, llevando colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor, argolla de la que se libraría peregrinando a Santiago después de haber finalizado las Justas.

Desde el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, recordando este gesta, se organiza el primer fin de semana de cada mes de Junio las Justas Medievales del Passo Honroso, en la que el tiempo se congelará en pleno siglo XV, por espacio de estos días, especialmente en el Mercado Medieval que se asienta en la Plaza Mayor de la Villa.

Se celebran las más diversas actividades como exposiciones, conciertos, representaciones, juegos, tiro con arco, exhibición de cetrería y bailes medievales. Uno de los momentos más espectaculares de la fiesta es el Torneo Medieval que se celebrará en la tarde del domingo junto al Puente del Passo Honroso, precedido de un vistoso desfile protagonizado por Caballeros, escuderos, pendones, estandartes, halcones, músicos… etc.

Programa de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1998 y que cada año congrega a más de 30.000 personas en esta localidad.

A pocos quilómetros de la localidad de Hospital de Órbigo, puedes quedarte en el Hotel Avenida III ese fin de semana (3 y 4 de junio), para descansar, reponer fuerzas y disfrutar de todas las comodidades, habitaciones con desayuno desde 37,50 €.  Reserva ya.

Share Button

No se admiten más comentarios