Villadangos del Páramo

El municipio de Villadangos del Páramo (con el mismo nombre que su localidad más importante) está formado por las siguientes localidades: Celadilla del Páramo, Fojedo del Páramo y Villadangos del Páramo. También, aunque no sea una localidad como tal, se reconoce el Barrio de la Estación y la Urbanización Camino de Santiago.

Esta localidad, Villadangos del Páramo (provincia de León, España), es la que nos interesa, en la que se integra nuestro Hotel Avenida III.

Destaca la parte más industrial de la localidad, propiciada por la llegada del ferrocarril en el S. XX, con el actual Polígono Industrial de Villadangos. En las cercanías hay un rico patrimonio natural, la Laguna de Villadangos, de unas 10 hectáreas aproximadamente, y un interesante observatorio Ornitológico.

Pero Villadangos también tiene interés histórico y cultural, esta antiguo asentamiento Astur, abandonado en el S .VIII y rehabitado con la reconquista en el S. X, se encuentra en pleno Camino de Santiago en el llamado camino francés. Por ello se celebra con gran devoción la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de Julio.

Igualmente la iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol, patrón de la Villa. Es un templo de planta de cruz latina de finales del siglo XVII o principios del XVIII (siglo de remate de la espadaña y dos de las tres campanas). La puerta data de 1.735, en su parte superior destacan unos relieves en madera referidos a la batalla de Clavijo, donde se representan la aparición de Santiago al Rey Ramiro I y la victoria de este frente a Abderraman II.

puerta_iglesia_santiago

El retablo barroco churrigueresco de su altar mayor está presidido por la imagen de «Santiago matamoros» (S. XVIII), de frente, montado a caballo, con espada en ristre y con un moro a los pies. También conchas de peregrinaje y un Santiago peregrino decoran el retablo.

retablo_inglesia_santiago

No se admiten más comentarios