Semana Santa de León

La Semana Santa de la ciudad de León es una de las más importantes de España, en 2002 ha recibido la declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’. Son dieciséis las Cofradías y Hermandades que organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos pujados en su mayoría por hermanos braceros, cinco vía crucis procesionales y una ronda lírico-pasional que recorre las calles durante la noche alertando a los hermanos de la salida de su procesión. Dieciséis mil leoneses, denominados “papones”, participan activamente en esta Semana Santa.

La tradición de la Semana Santa leonesa se remonta al siglo XVI, aunque desde el S. XIII se conservan indicios de diferentes manifestaciones religiosas para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Se registra en 1572 la fundación de la cofradía más antigua (la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad) y se erige canónicamente la más moderna en 1994 (Cristo del Gran Poder). Web de interés: www.semanasantaleon.org.

A lo largo de diez días, desde la espectacular salida en la tarde del Viernes de Dolores (20:00 h.) de la iglesia de la Virgen del Camino, conocida como la del Mercado, hasta la suelta de palomas el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y visitantes comparten en esta Semana Santa singular una experiencia inigualable. Como inigualables son las imágenes pasionales que desfilan por las calles leonesas: obras de los talleres de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Angers, Luis Salvador Carmona, Juan de Archeta, Víctor de los Ríos, Ángel Estrada…

Pero además de arte y devoción, la ciudad en estas fechas proporciona también momentos de esparcimiento en el “Barrio Húmedo” donde día y noche se ofrece la típica “limonada” de Semana Santa (compuesta por vino, limonada, azúcar, canela y frutas). Asociado a las celebraciones de la Semana Santa, la madrugada del Jueves Santo acoge la celebración de la procesión pagana del Entierro de Genarín, en recuerdo de Genaro Blanco, un pellejero de principios del S. XX que gustaba de beber orujo y frecuentar los burdeles, y que fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad mientras estaba defecando en uno de los cubos de la muralla medieval, en la llamada Calle de los Cubos, en la noche de Jueves Santo.

 

Aprovechando estas fechas le recomendamos acercarse hasta nuestra provincia y tanto si quiere conocer la gastronomía leonesa, disfrutar de unos días de turismo, devoción, diversión o tradición, en nuestro hotel Avenida III podrá descansar, reponer fuerzas y disfrutar de todas las comodidades que necesite con la mejor relación calidad-precio, tanto de forma individual, parejas, familias o en grupo (consúltenos tarifas especiales para grupos y oferta especial fin de semana con media pensión incluida), con habitaciones con desayuno, desde 37,50 €.

Share Button

No se admiten más comentarios