Noche de San Juan

En la ciudad de Léon se celebran con gran devoción las festividades de San Juan (la noche de San Juan, madrugada del 23 al 24 de junio) y San Pedro (el 28 de junio).

La noche de San Juan es una celebración del solsticio de verano con la que se celebra en toda Europa la llegada del verano y los días más largos del año. Dicen que esa noche las brujas despliegan gran actividad y se producen desde el anochecer y hasta el canto del gallo ritos maléficos, que enfrentan las luces y sombras, el bien y el mal. Con la cristianización (mediante la advocación a San Juan) de ritos paganos de culto al fuego, el agua y la tierra, las hogueras de San Juan son el ritual más conocido y practicado: enfrentarse al fuego para dominarlo y que nos conceda sus favores, alargar las horas de luz para que desaparezca la noche, por ello se enciendo una hoguera como símbolo purificador (quemar lo viejo) y protector (alargar la luz).

Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

En el programa de fiestas de León uno de los días principales es San Juan, y este año 2016 se celebra con conciertos, bailes, recitales poéticos, pero las celebraciones correspondientes a estos ritos son:

Jueves 23 de junio, a las 23:30 h.

  • Fuegos Artificiales, con Pirotecnia Pablo. ZONA DE DISPARO: Zona de Eras de Renueva, junto a I.E.S. ‘Eras de Renueva’.
  • Actuación cómica del Conxuro de la Queimada, y encendido de la Hoguerina de San Juan en la plaza de Puerta Obispo.

hoguera2kh

Viernes 24 de junio:

  • A las 00:00 h.  hoguera de la Noche de San Juan. ZONA DE HOGUERA: Zona de Eras de Renueva, junto a I.E.S. ‘Eras de Renueva’
  • A las 10:30 h. misa Tradicional De San Juan, con la asistencia de las Autoridades y la Corporación Municipal. Capilla del Cristo de la Victoria. Calle Ancha.
  • A las 11:00 h. Exposición del Altar Tradicional del Día de San Juan. Organizado por el Grupo Tenada. Plaza de San Marcelo, puerta de la Iglesia.

En el programa de fiestas de León puedes ver todos los detalles de esta y otras celebraciones que tendrán lugar en la ciudad de León en los próximos días, a pocos kilómetros de nuestro Hotel Avenida III, no te lo pierdas y reserva ya, habitaciones desde 37,50 €.

No se admiten más comentarios