Fiestas de San Froilán en León

Podemos considerar las Fiestas de San Froilán como las más tradicionales de cuantas tenemos en León, no en vano su celebración se remonta a la Edad Media. Son fechas idóneas para revivir las Romerías a la Virgen del Camino (patrona de la provincia), disfrutar de la belleza de los Carros Engalanados, maravillarse con la mayor concentración de Pendones que se da en la provincia y volver a tomar partido en la lucha dialéctica que provoca el Tributo de las 100 Doncellas, el inigualable Foro u Oferta de Las Cantaderas.

El santo San Froilán nace en la provincia de Lugo en el año 833 (ciudad que también celebra su festividad con gran devoción), aproximadamente a los 18 años se hace ermitaño, retirándose según parece a una gruta de Ruiterlán en el Bierzo, ahora ermita, y más tarde a las montañas leonesas del Curueño. A la muerte del obispo de Léon, en el año 900, el pueblo pide al rey Alfonso III que sea Froilán el nuevo obispo y así es nombrado delante del rey y toda la corte del momento. Cinco años después muere en León, el 5 de Octubre, y es enterrado en la Catedral o antigua iglesia de Santa María, en un suntuoso sepulcro.

En celebración por su santoral (recordatorio de su muerte) el 5 de octubre se celebra en la Virgen del Camino una rica romería, compuesta por carros engalanados, que en la Virgen se unen a una misa multitudinaria. En la capital Leonesa, por no coincidir con la celebración, la festividad de los carros engalanados tiene lugar el domingo antes de San Froilán (5 de octubre). La ciudad vive un ambiente de inspiración antigua y medieval, con mercado de las tres culturas medievales (cristianos, judíos y moros), otras ferias de alfarería y la cerámica, exhibiciones de cetrería, talleres de oficios tradicionales, numerosas representaciones teatrales,  conciertos, desfiles de Pendones, degustaciones de productos de la tierra, pasacalles musicales y exhibiciones de deporte autóctono.

Igualmente el domingo anterior al día de San Froilán se rememora en León la victoria de las tropas cristianas en la Mítica Batalla de Clavijo y la liberación del Tributo de las Cien Doncellas, que los Reyes de Asturias y León venían pagando cada año al califato musulmán para llenar sus harenes cordobeses, con una ofrenda a la Virgen Blanca en agradecimiento o por obligación (eterna discusión de si es “Foro u oferta”). La celebración se conoce como “Las Cantaderas”, un gran cortejo medieval con carro de frutos y dulzaineros, acompaña a las doncellas (Cantaderas) desde el antiguo Consistorio de San Marcelo, sube por la Calle Ancha hasta el Claustro de la Catedral. Éstas, ataviadas con ropajes medievales de origen musulmán, bailan a las ordenes de la “Sotadera” (mujer mora encargada de instruir a las Cantaderas en las costumbres musulmanas). De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto y relatan una ceremonia similar a la que tiene lugar en la actualidad.

En León la celebración se desarrollará este año entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, aunque la fecha primordial es ese domingo, 1 de octubre del 2017, domingo anterior a la fecha de San Froilán, el 5 de octubre, las “Cantaderas”, desfile de pendones y los carros engalanados tendrán lugar este año en esa fecha. Disponemos de los programas oficiales de fiestas:

Programa Romeria San Froilán Virgen del Camino 2017

Programa fiestas San Froilán León 2017

Estas celebraciones que tendrán lugar en la ciudad de León y la localidad de la Virgen del Camino en los próximos días, se sitúan a pocos kilómetros de nuestro Hotel Avenida III, no te lo pierdas y reserva ya, habitaciones desde 37,50 € con desayuno (IVA no incluido).

Share Button

No se admiten más comentarios